domingo, 29 de abril de 2012

Un bello BASTION inexpugnable

Quedan ya pocos días para que uno de los juegos más esperados de nuestra ciberhistoria irrumpa en miles de ordenadores, en efecto, el Diablo nos llama por tercera vez a las armas. Una macroproducción de Blizzard que no dejará indiferente a nadie, o eso al menos están intentando vender. La técnica avanza a ritmo descabellado y la tecnología futura se ha hecho presente y el arte se ha vuelto mucho más mecánico. Una verdad a medias, ya que aun existen entes independientes que más allá del lucro empresarial deciden crear un producto que emocione a los usuarios. Éste es el caso de Bastion, el primer videojuego de la empresa independiente Supergiant Games (9 son los integrantes de esta compañía), un RPG de tintes clásicos (y un poco de Hack & Slash) que nos guiará por un mundo de ensueño (que ha sido enigmáticamente destruido) a través de la enigmática voz de un viejo narrador de sueños pasados y aventuras futuras que ya atesora más de 100 premios en su haber y más de 500.000 descargas (que yo espero se incrementen hasta alcanzar 1.000.000).


Encarnaremos el rol de Kid, un joven aventurero que tendrá que reconstruir (con mucho esfuerzo) el Bastion. Para ello contará con gran variedad de armas (martillos, espadas, arcos...) y técnicas (invocaciones, granadas, etc) que se verán mejoradas con múltiples power-ups y elementos de forja, haciendo que cada jugador disfrute de una experiencia personalizada según sus preferencias personales. Y ¿qué diferencia a Bastion del resto de juegos que pueblan el océano de los RPG? La respuesta es sencillez , minimalismo, intimidad sensorial y sobretodo buen gusto. El dibujo, y sí, digo dibujo, es de una calidad y acabado excelente, transportándonos a un mundo mágico del que desearíamos ser los primeros habitantes. Es un acierto, a mi parecer, sustituir los ya perfectos modelos 3D por algo más "artesanal", plagado de ilusión y dedicación. Por si esto fuera poco, el "jueguecito" incorpora una banda sonora de una delicadeza casi gótica que hará soñar con un sin fin de vastas aventuras al jugador que morirá una y otra vez, ensimismado por la belleza que le rodea, siendo incapaz de encontrar la tecla necesaria para bloquear las miríadas de ataques con nuestro regio escudo. Y ¿qué podría hacer esto más redondo? pues un narrador en Off de grave voz y sabios consejos que nos guiará por las evanescentes tierras de Ankleagator sin quebrar en un sólo segundo su fuerza y apoyo en esta lucha despiadada. Es cierto que el juego no es muy extenso, pero en las 10 horas que nos llevará concluir las más de 40 misiones no podremos evitar disfrutar al máximo de esta bella experiencia multiplataforma. Por cierto, su precio es muy reducido, unos 10 € más o menos según la plataforma, por lo que aunque muchos lo denostarán y dirán que es más de lo mismo, yo lo encumbraré  a la categoría MUST HAVE (y sí, yo ya lo he adquirido vía iTunes Store). Sin más os dejo con el trailer de esta apasionante aventura.


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