lunes, 10 de enero de 2011

Suiseki, montañas de contemplación


Estas navidades estuve con un amigo de la familia que me descubrió un nuevo arte que desconocía totalmente. Se trata de las piedras paisaje, la versión rocosa de los bonsáis: Suiseki, proviniente del japones sui, agua y seki, roca, literalmente piedra colocada sobre un recipiente de agua.

Son piedras de pequeño tamaño (tienen que poder ser transportadas, como mucho, con dos manos) que emulen, sin ningún tipo de manipulación humana, paisajes reales o, más modernamente, personas u objetos. Es decir, que deberán ser encontradas en los escenarios típicos de erosión y meteorización, ya sea por agua, hielo, viento... Aunque, eso sí, una vez en casa, se puede limpiar y recubrir de alguna pátina que aumente la belleza natural de la pieza. Además, se suelen colocar sobre una peana de madera (daiza), muchas veces hecha a medida, o acompañando a un pequeño estanque o a un bonsai. Se le puede añadir alguna figurita artificial para dar sensación de escala y realismo.

No os voy a aburrir con los tipos en los que se clasifican ni sus nombres en japonés, simplemente os pongo algunos ejemplos y si queréis más información podéis mirar en la página de Bonsaimania o en el grupo de facebook de la Asociación Española de Siuseki, donde su presidente es muy amable y solventará todas vuestras dudas.


Río, keiryu-seki (Centro Bonsái de Colmenar)

Persona, sugata-ishi

Pájaro, torigata-ishi (Daniela Schifano)

Montaña de dos picos, yama-gata-ishi (Andrea Schenone)

Torretntes y ríos, keiryu-seki (Asociación española de suiseki)

Caverna, dokutsu-ishi o túnel, domon-ishi


¡Ala! al monte a buscar suiseki ya.

2 comentarios:

  1. Por Salientes buscamos!! se supone que encontrar algo que valga la pena te lleva toda la vida, pero puede haber suerte! y si no, pues cosas más sencillitas

    ResponderEliminar