Ahora que ya sabemos cómo localizar en el calendario el Carnaval, es justo, sobretodo para las chicas, que os informe de las posibilidades que nos ofrecen estas fechas, así que os presento el Jueves de Comadres. Una tradición muy antigua dedicada exclusivamente a las féminas.
Es posible que su origen provenga de las reuniones romanas entre mujeres denominadas Matronalias, dedicada a la diosa Juno, diosa del matrimonio y reina de los dioses, la cual recibía el sobrenormbre de Matrona. Estas fiestas se celebraban en las calendas del mes de marzo (primer día del mes según el calendario romano) consagrada a las mujeres casadas y embarazadas. Era el único momento en el que tenían los mismo privilegios que los hombres.

Como siempre en estos casos, en la Edad Media la Iglesia, al no poder eliminar estas fiestas, derivó su significado pagano en otro cristiano y transformó el concepto de Matrona en el de Madrina. Y para fijar una fecha se aunó el significado de esta celebración con Santa Águeda (5 de febrero) patrona de las enfermeras y de las mujeres en general. Aún hoy en día se celebran fiestas este día, como en zonas del País Vasco, en donde se cantan coplas, se hacen comidas y se honra a las mujeres con hijos; en Segovia, donde se eligen alcaldesas por ese día; o en Zamora, donde se ensalza a las mujeres casadas.
En Asturias es típico que las amigas se reunieran para comadrear, merendar, compartir recetas y disfrutar de una tarde distendida en el campo, mientras los hombres se quedaban en casa. Más recientemente, el plan suele ser una cena y salir de fiesta o presenciar un strep-tease masculino. En muchos restaurantes asturianos se preparan menús especiales para este día y no es raro que se prohíba la entrada a hombres.
Ya conocemos la tradición, así que... ¡a organizar una buena fiesta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario