jueves, 4 de febrero de 2010

¿Homenaje a Victorino Alonso? ¡Por ser un delincuente!

La mayor parte de los habitantes del Bierzo y de las zonas mineras colindantes conoceréis a Victorino Alonso. Ese gran empresario... ¡No! ese gran ladrón, estafador, expoliador y destructor.
El 20 de febrero se le va a hacer un homenaje organizado por la Casa de León en Madrid y propuesto por el alcalde de Ponferrada en un lujoso hotel de Madrid. Paralelamente se ha creado una plataforma para evitar que este acto se lleve a cabo, para evitar la humillación de las miles de personas que llevan años luchando contra sus malas artes. Por ahora las acciones van encaminadas a hacer conscientes de quién este personaje a los responsables de la Casa de León y evitar que este individuo represente los intereses de la provincia en el resto de España.

Si os interesa y queréis aportar vuestro granito de arena podéis escribir un correo de repulsa a la siguiente dirección: info@casaleon.org. Por ahora piensan que somos cuatro hippies a los que nos cae mal este señor y aún no son conscientes de que es un delincuente y un terrorista medioambiental.

Y aquí no hablo como ambientóloga ni como concienciada social. En mi pueblo, Valdesamario, lo hemos sufrido en nuestras propias carnes. Se trata del pueblo más oriental de la cuenca minera del Bierzo. Ahí nos dejó un cementerio de escombros, una mina a cielo abierto sin restaurar y un montón de fincas privadas destrozadas por sus camiones, que entraban por donde les daba la gana sin importarles si arrancaban tres castaños o no. De hecho mi padre estuvo en juicios por unos árboles casi centenarios que destrozaron. Aunque como os imagináis, no sirvieron de nada.

Como colofón a la relación que tiene este personaje con mi pueblo, os cuento que se está apropiando indebidamente de terrenos que no son de él. Y nos dimos cuenta gracias a una prima mía que fue un día a cambiar el registro de unas fincas, ya que estaban a nombre de su difunto padre, ¡cual fue su sorpresa en el Registro de la Propiedad cuando le dijeron que ese terreno no estaba a nombre de su padre si no a nombre de Menganito (nombre figurado)! investigando investigando llegó a descubrir que se trataba del cuñado de Victorino. Y resulta que lo normal en los pueblos es tener las fincas inscritas en el Catastro, pero en realidad lo que tiene validez es el Registro de la Propiedad. Si vas al Registro y pones un terreno a tu nombre no te piden escrituras ni papeles acreditativos. Si en veinte años nadie lo reclama, pasa a ser del que lo inscribió.

Obviamente esto no es nada en comparación con lo que está haciendo en el valle de Laciana (capital Villablino para quien no se ubique). Tanto es, que la Unión Europea ha denunciado a España porque las minas de esta comarca no cumplen las leyes. Además sus tentáculos se extienden a más provincias españolas. Destrozó una cueva en Huesca, la Cueva de Chaves, que poseía vestigios neolíticos, únicamente para que los animales del coto de caza donde se encuentra la cueva, se refugien. El blog dedicado a esta cueva también se hace eco del homenaje del que os hablo hoy y expresa su repulsa.

Evitemos que siga haciendo de las suyas o al menos que no lo premien por ello ¡No al homenaje a Victorino Alonso!

2 comentarios:

  1. El club de damnificados por Victorino Alonso es enorme. Perjudica a miles de personas, pero los cuatro que le protegen, al estar en el poder (político, económico y judicial) pueden más que todos esos miles juntos. Y eso se tiene que acabar.

    Un saludo desde Laciana

    ResponderEliminar
  2. Pasé este último fin de semana en Salientes y, de camino, vi todo lo que hay montado entorno a las minas de Bembibre y Toreno y aluciné. Aún no tengo el desagradable placer de conocer las explotaciones de Laciana, pero acabaré haciéndolo por mucho que me pese. Espero que entre todos podamos acabar con gente como esta. Por cierto, en algún momento escribiré sobre Viloria y las pizarreras de la Cabrera

    ResponderEliminar