Segundo post sobre meteorología en donde veremos qué pasa con el agua que, en una nube se encuentra en forma de nieve, según la temperatura que haya en las capas que va atravesando. Es decir, qué tiene que pasar para que nieve, llueva, caiga aguanieve o se cubra todo de hielo liso.


Para que un copo de nieve se convierta en LLUVIA en superficie, debe haber un aumento progresivo de temperatura.
Para que se conserve ese copo como NIEVE, debe subir la temperatura hasta un valor entre 0ºC y 4ºC. Por debajo es demasiado frío y por encima se convertiría en agua.
El AGUANIEVE se consigue cuando el copo de nieve, al ir descendiendo, pasa por una zona más cálida y luego entra en otra progresivamente más fría, pero no hay tiempo para que se endurezca del todo. También se produce si se sobrepasan los 4ºC a partir de los cuales comienza a derretirse la nieve.
El HIELO LISO se produce cuando las gotas de lluvia superenfriadas se congelan al contacto con objetos sólidos, puede formar un grueso recubrimiento sobre ellos. Para que se genere, la gota atraviesa una zona cálida y otra fría pero a menor altura que el que produce aguanieve, por lo que llega a la superficie como meteoro líquido y no sólido y cambia de estado instantáneamente.
Ya sabéis otra curiosidad meteorológica, prometo más en próximos artículos. ¡Que disfrutéis del invierno!
La verdad es que está muy bien, ya sólo con los esquemas ilustrativos que has hecho queda clarísimo como funcionan los diversos meteoros en este planeta. Lo que ahora propongo es una hipótesis en la que en vez de circular agua circula metano (existe en algunos planetas) ¿cómo funcionaría?
ResponderEliminar