miércoles, 9 de diciembre de 2009

Patitos de goma vs. AVE

Hace mucho que no os escribo nada y ya me vale. He estado muy liada. Pero quiero enmendarlo comentándoos una situación de la que tuve noticia hace ya algún tiempo.

Creo que por allá por septiembre la jefa de mi oficia, doctora en geología, asistió a unas jornadas que tuvieron lugar en la facultad de geológicas de Oviedo, organizadas por Adif y a las que asistieron numerosos geólogos e ingenieros. Se trataba de informar de cómo iban desarrollándose las obras de la variante de Pajares, túnel que unirá Asturias con la Meseta mediante alta velocidad.

Más de 24 kilómetros bajo las escapadas cumbres de la Cordillera Cantábrica desde Sotiello en el concejo asturiano de Lena, a Pola de Gordón en la provincia de León.

Es una zona con abundantes precipitaciones y donde nacen numerosos cursos de agua que vierten a ambos lados de la Cordillera, tanto a la Cuenca del Norte como a la del Duero, además de los muchos acuíferos que “habitan” en el área. La flora y fauna de la zona es beneficiaria de toda esa abundancia. Hago mención especial a los ecosistemas de turbera de la zona, los cuales están protegidos por su alta biodiversidad y por su escasez. Además hay varios pueblos que se abastecen de estas reservas.

La directora llegó escandalizada y nos reunió a todos para comentarnos algo de lo que se había enterado. Como bien sabemos, las obras en nuestro país se empiezan siempre por el tejado, o más bien por los cimientos y el tejado todo a la vez. Y esta obra, la más cara, grande y complicada que se haya llevado a cabo en España, no iba a ser menos. Una de las charlas fue del encargado de realizar el estudio hidrogeológico, que, como es lógico (ironía pura y dura) comenzó a hacerse a la vez que las obras del propio túnel. El estudio se concluyó hace menos de un año cuando las perforaciones ya estaban a punto de terminarse, y en él se descubrió que algo no iba bien. El primer problema es que la zona está plagada de acuíferos, cosa de la que se dieron cuenta al principio de las obras, solucionándolo desecando las reservas subterráneas con lo que varios pueblos perdieron el suministro hídrico, lo cual representa la cima del problema únicamente, ya que un acuífero tarda muchísimo tiempo en recargarse aunque las precipitaciones sean apropiadas.

Pero no queda ahí la cosa. Y esto fue algo que comentó el hidrogeólogo pero que, aparentemente, nadie escuchó ya que no hubo comentarios al respecto ni preguntas, pero que un par de meses después llegó a oídos de algún periodista: la cabecera del río Bernesga fue capturada hacia la Cuenca del Norte con lo que medio metro cúbico por segundo era desviado hacia Asturias (datos del verano). Medio metro cúbico son 500 litros que, cada segundo, se pierden del río Bernesga, una auténtica burrada ecológica. Para remediar esto, Adif ha estado costeando un bombeo continuo desde León que suponía un millón de euros mensuales, esta medida fue eliminada por su alto coste y en la actualidad ya no se realiza.

¡Pero es que aún hay más! El “trasvase ilegal”, como lo llaman los periodistas (trasvase que, claramente, Asturias no necesita) es a través del túnel. Es obvio que un tren no puede ir a 250 kilómetros por hora a través de un túnel encharcado, a no ser que le pongan flotadores.

Si el estudio hubiera revelado estos problemas previamente se hubiera llevado a cabo el proyecto de un túnel impermeabilizado. Pero ahora mismo ya está hecho el túnel y ya se le han puesto los aros metálicos que lo sustentan, por lo que no se puede realizar la impermeabilización.

Si tienes una humedad en el techo del baño porque el vecino se dejó el grifo abierto, bien, lo arreglas con un poco yeso, pintas y listo, pero ¿cómo sellas filtraciones a lo largo de una perforación que ya está terminada, en una montaña, a lo largo de 24 kilómetros? Pues la solución que propone Adif es ir mirando gotera a gotera y con una pistolita de silicona (inyecciones de hormigón) ir taponándolas.

No pienso meterme en política pero tenéis que saber que esto comenzó cuando Cascos aún era Ministro de Fomento y debía tener prisa porque sabía que se le acababa el chollo. Así que, como hizo con el AVE de Zaragoza (esto os lo cuento otro día), la cagó.

Cuando el AVE llegue a Asturias (jajaja) regalarán con el billete chalecos salvavidas. Así que felices viajes en tren!!

PD. No os creáis al pie de la letra lo que cuentan los periodistas porque es una exageración de las cosas, sacan de contexto lo que quieren. Además, lo que cuenta Adif la mitad será mentira.

1 comentario:

  1. Spain is different, que se le va a hacer. A mi personalmente me jode no solo por el tema ecologico, sino porque siempre se dedican a hacer cosas grandiosas, para llamar la atencion y que la gente piense: "que buenos somos, que cosas mas grandes hacemos, somos un pais superavanzado" y luego son una basura que no sirve para nada y que muchas veces se hace bastante mal, no por la ejecucion, sino por la planificacion, que como bien dices suele ser penosa e interesada.
    Respecto a lo de la politica... unos lo empiezan y otros lo continuan, en ciertos temas las cosas no suelen cambiar mande quien mande (por desgracia).
    En España en los que menos se piensa es en los ciudadanos y sus intereses(economicos, ecologicos, sociales...). Cualquier dia monto un partido politico y la lio :P

    Besossssssss

    ResponderEliminar