lunes, 15 de noviembre de 2010

Heridas por impacto de bala

Últimamente el blog se centra en aspectos artístico-musicales descuidando (de forma inintencionada) otros temas que considero realmente interesantes. Voy a tratar de explicar, muy brevemente, en que consiste una herida por proyectil y las alteraciones que produce en el cuerpo cuando impacta. Así podréis ver gazapos en las series policiales a la vez que entender un poquito más dónde es mejor apuntar (es broma).

El tipo de lesiones siempre es muy dependiente del calibre del arma disparada. Diferenciamos varios tipos que podéis ver en el enlace de Wikipedia (aunque si queréis más información me lo decís y hago otro post sólo de eso), aunque los casos más frecuentes son los producidos por calibres de pistola o escopeta. Las lesiones pueden ser de diferentes tipos, pudiendo producirse heridas penetrantes (en el caso de las balas ya que poseen punta), heridas perforantes (el proyectil atraviesa diferentes capas tisulares), contusiones leves que pueden ser equimosis (los moretones de toda la vida) si el proyectil impacta con velocidad agotada o surcos-erosiones si el impacto se produce tangencialmente; si el proyectil es de elevado peso pueden producirse también contusiones de carácter grave.

Siempre que veamos una herida por impacto de proyectil apreciaremos una serie de características que denominaremos elementos del disparo. Éstos son dependientes de la pólvora y del propio proyectil. Junto con la pólvora se desprenden llama, gases, humo y granos de pólvora no quemada, constituyendo el tatuaje. Según el tipo de tatuaje podremos saber la distancia a la que se ha producido el disparo. Si el disparo se produce a bocajarro no se producirá el escape de gases, veremos un gran destrozo interior y lo que es más característico, apreciaremos una quemadura por fuego. Si se produce a quemarropa si existirá escape de gases, por lo que habrá un marcado tatuaje, que en el caso de disparos a corta distancia se verá drasticamente reducido. Finalmente cuando se trata de una larga distancia el tatuaje desaparecerá en su totalidad (pero conservándose una cintilla erosiva), dependiendo la lesión únicamente del tipo de proyectil.

El proyectil describe tres elementos: orificio de entrada, trayecto y orifico de salida (que puede no existir si la bala queda alojada en el interior de la víctima). El orificio de entrada puede presentar distinta morfología dependiendo de la distancia y ángulo del disparo, cuando se produce a larga distancia presenta una morfología regular circular, mientras que a corta distancia es mucho más oval; además se hace muy manifiesta la cintilla erosiva por el roce del proyectil con la piel.

Según la OMS la probabilidad de morir por un asalto con arma de fuego es de 1 entre 314, pero claro está, esto siempre es dependiente de la región del globo en la que nos encontremos. Las armas poseen una belleza innata y una capacidad destructiva máxima. Y sabiendo que esta opinión puede no gustar a todo el mundo querría remarcar la capacidad que posee el ser humano para diseñar y fabricar elementos de exterminio fraternal; existen otras formas de desarrollo artístico mucho más constructivas creedme (dejémoslas para demostraciones o para el cine). Después de esta reprimenda (lo siento) deciros que si queréis un post de armas de cualquier tipo o municiones o lo que sea yo lo haré encantado.

Aquí os dejo un regalito,

1 comentario:

  1. Mola!! Ahora falta un articulito con los mejores tóxicos para cargarse a alguien y que no salgan en una autopsia... (En serio, a mi me molaría)
    ... Con fines didáctico-científicos, claro esta... ¬.¬

    ^.^ Si algún jurado lee esto en el futuro, que sepa que no pretendo matar a nadie ni nada...

    ResponderEliminar